En aras de restablecer la democracia y el orden constitucional, la Asociación Civil Eslovenos en Venezuela, conformada por la comunidad de eslovenos y descendientes de eslovenos en Venezuela, pedimos al gobierno de la República de Eslovenia reconocer al diputado presidente de la Asamblea Nacional Sr. Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. Consideramos fundamental que Eslovenia y todas las naciones del mundo escuchen al pueblo de Venezuela que clama elecciones libres y justas y la entrada de ayuda humanitaria.
El diputado Juan Guaidó, fue juramentado presidente de acuerdo a la normativa constitucional venezolana que establece, en su Art. 233, que al existir un vacío de poder, el presidente de la Asamblea Nacional ocupará el cargo presidencial mientras se puedan realizar elecciones presidenciales. Este vacío de poder se produce cuando el ex presidente Nicolás Maduro adquiere una condición ilegítima el 10 de enero del presente año, al juramentarse presidente tras unas elecciones fraudulentas convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, creada para despojar de sus poderes a la Asamblea Nacional de Venezuela electa por la gran mayoría del pueblo venezolano. Estas elecciones presidenciales convocadas por un órgano ilegal, tuvieron una escasa participación porque los candidatos de partidos de la oposición se encontraban encarcelados, en el exilio o inhabilitados políticamente. La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos de la región desconocieron dichas elecciones por no haber sido libres ni justas.
Consideramos que el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro no representa una solución sino la prolongación del sufrimiento del pueblo de Venezuela. Nicolás Maduro usurpa la presidencia y su régimen viola los derechos humanos, con 900 presos políticos en lo que va de año según el Foro Penal, 72 casos documentados de tortura según la OEA, 163 fallecidos por represión de fuerzas estatales en las protestas sociales del año 2017 según el Observatorio de Conflicto Social, y que en veinte años en el poder ha producido la peor crisis humanitaria en la región y destruido los sistemas de educación y salud con crecimiento de más de 100% de la mortalidad materna e infantil entre los años 2013 y 2016, y repunte de enfermedades como la malaria con 406.000 casos reportados.
La crisis en Venezuela ha desencadenado una migración forzada que se calcula en más de 3 millones. La comunidad de eslovenos residentes en Venezuela damos testimonio de la grave crisis en el país, ya que diariamente sufrimos por falta de alimentos, medicinas y servicios básicos como el agua y la electricidad. En Venezuela no hay seguridad social y en caso de enfermarnos estamos toralmente desasistidos ya que los servicios de salud están colapsados y escasean el 88% de los medicamentos según la ONG Convite. Las personas mayores tienen una pensión de tan sólo 6 dólares mensuales en un país con una inflación interanual (enero 2018 a enero 2019) de 2. 688. 670%, y el país ocupa las cifras más altas de desnutrición, según el último informe de la FAO, superado sólo por Haití.
Vemos con preocupación que el debate político sobre Venezuela en Eslovenia se ha desviado de lo que realmente es importante: las personas. Insistimos en que ninguna ideología o punto de vista político puede usarse para justificar la violación de derechos humanos, ni para apoyar a quienes perpetran estas violaciones.
Nosotros, la Asociación Civil Eslovenos en Venezuela, pedimos al gobierno de la República de Eslovenia pronunciarse claramente en rechazo de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, así como apoyar al pueblo venezolano que reclama elecciones libres y justas y la entrada del canal humanitario.
En Venezuela, 9 de febrero de 20191