Aplica para todo descendiente de esloveno hasta la 2da generación mayores de 36 años.
Debe ser completada la siguiente forma en esloveno, adjunto también la forma con notas traducidas al español, y acompañado de los siguientes documentos:
- Partida de nacimiento legalizada con el sello apostilla y traducida.
- Acta de matrimonio, legalizada con el sello apostilla y traducida.
- Curriculum Vitae con la descripción de los vínculos activos con la comunidades eslovena en emigración y también vínculos activos con Eslovenia.
- Aconsejamos una autorización para una persona viviendo en Eslovenia (amigo o familiar en Eslovenia), que puede recibir las decisiones del ministerio.
- Copia (legalizada y traducida) del pasaporte o carne de identidad (no vencidos).
- Partida de nacimiento legalizados con el sello apostilla (documentos del registro civil – partida de nacimiento, certificado de matrimonio, certificado de defunción en caso necesario) para los padres,abuelos o otros familiares hasta la segunda generación.
- Otros documentos sobre el origen eslovena en caso si otros documentos claramente no indican los factos. (En caso si la partida de nacimiento claramente no especifica el origen eslovena, el solicitante tiene que facilitar otro documento que pruebe el origen esloveno).
- Es muy importante que el solicitante pruebe claramente su vínculo activo y personal con Eslovenia (de varios años) y su participación activa de al menos 5 años dentro de las asociaciones eslovenas, escuelas de lengua eslovena u organizaciones eslovenas de compatriotas eslovenos en el mundo. El solicitante tiene que comprobar sus declaraciones con su documentación (comprobante/ pruebas de las visitas, correspondencias con los eslovenos de varios años) o su participación activa de al menos 5 años dentro de las asociaciones eslovenas, (entre otras, por ejemplo, una declaración de la organización/asociación eslovena con descripción de sus actividades y fechas correspondientes).
- Antecedentes criminales legalizados con el sello apostilla y traducida. Los antecedentes criminales tienen que ser emitidos por una autoridad estatal oficial de residencia.