Eslovenos dejando huellas

drHocevar

Prof. Jožef Hočevar en compañía del decano de FACES Raúl Huizzi camino a su homenaje

El servicio bibliotecario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), perteneciente a la Universidad de Los Andes, al cumplirse 55 años de su fundación , y en homenaje en vida a los 92 años del profesor Jožef Hočevar, en un evento presidido por el actual decano Raúl Huizzi y demás miembros de la directiva del servicio bibliotecario anunciaron que de este momento en adelante esta biblioteca llevara el nombre del profesor Hočevar.

El prof. Jožef Hočevar nació el 16 de mayo de 1921 en Male Lašče, distrito de Belike Lašče en el Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia, actualmente República de Eslovenia, perteneciente a la Unión Europea.

En 1940 inició sus estudios universitarios en Zagreb, en la Economska Comerciajna Visoka Škola. Debido a la ocupación nazi en el año 1941 se vio obligado a interrumpir sus estudios y a regresar a su país, que en ese momento pertenecía a la Alemania de Hitler. Motivado a esta circunstancia el joven Jožef Hočevar se traslada a Austria a fin de continuar sus estudios en la Universidad de Hochschule für Welthandel, en Viena, en la que obtuvo en el año de 1943 el Diploma de Licenciatura en Estudios Comerciales (Dplm. Kfm.).

En 1946, a la edad de 25 años obtiene, en la misma universidad, el título de Doctor en Ciencias Políticas (Dr. rer. politicarum).

En 1950 emigra a Venezuela con el Programa de Naciones Unidas para los refugiados de guerra, en el que se enrolaron casi diez millones de jóvenes europeos que no querían regresar a sus países ocupados por regímenes estalinistas.

Ya residenciado en Caracas fue elegido miembro directivo y tesorero de la Enciclopedia Británica S.A., cargo que ejerció desde 1954 hasta 1960.

En 1960 el profesor Heberto Urdaneta entra en contacto con el Dr. Hočevar a través de un amigo común, para invitarlo a formar parte de la planta profesoral de la recién creada Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, invitación que aceptó el Dr. Hočevar trasladándose a Mérida, en compañía de su esposa María Dolores González y de su primogénita hija de dos años de edad.

En 1962 el entonces Rector Pedro Rincón Gutiérrez lo nombra Director de la Biblioteca de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, siendo con ello el primer Director de esta dependencia, que en ese momento contaba sólo con un secretario y un bedel. Como Director de la biblioteca el Dr. Hočevar se dedico a promocionar los servicios bibliotecarios y a instruir a la comunidad universitaria de la Facultad de Economía sobre el uso correcto de los mismos.

drHocevar2

Placa conmemorativa en dispuesta en la entrada de la biblioteca de FACES.

 

 

El prof. Hočevar durante su homenaje

El prof. Hočevar durante su homenaje

Un pensamiento en “Eslovenos dejando huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *